Que pasa, muchas veces, cuando un bebé llora o se niega a comer, ellos solo saben expresarse con su cuerpo ¿Que nos quieren decir?: “Tóquenme, yo existo”. Y en una redefinición negativa: “Si no me quieren, por lo menos golpéenme”. Los bebés carentes de estímulos suficientes, reaccionan con gravedad acorde al grado de abandono maternal.
Cuando se vive la privación parcial de caricias de los padres a los hijos, provoca “Ansiedad Aguda”, excesiva necesidad de amor, poderosos sentimientos de venganza, de los cuales emergen luego la culpa y la depresión.
Estas emociones y rebusques son demasiado grandes para los medios inmaduros de control y organización del niño pequeño, inmaduro fisiológicamente y psicológicamente.
Esto, con el paso del tiempo, entraña variadas respuestas, a menudo repetitivas, que pueden ir de inestabilidad en el carácter o síntomas de neurosis, o hasta la depresión completa, pudiendo invalidar la capacidad de establecer relaciones “psicosis infantil”.
Los niños que no reciben CARICIAS en general no sonríen, y muestran diversos grados de retardos en su desarrollo, pudiendo presentar patologías psicosomáticas con eczema, asma, trastornos gastrointestinales; siendo estas enfermedades, también formas de hablar con su cuerpo pidiendo CARICIAS, reconocimiento.
Dar Caricias:
• Uno puede emitir caricias para corregir conductas incorrectas, pero nunca se debe atacar la autoestima (la esencia de las personas) diciendo: “Torpe”, “Inútil”, “Tonto”, etc.
• Uno debe corregir una conducta equivocada e indicar la apropiada, y reforzar eso con CARICIAS POSITIVAS. Ejemplo: “Vos podes”, “Vos sos capaz”, “Te quiero mucho”, etc.
• También es necesario dar CARICIAS sobre conductas asertivas, adecuadas y esto de ninguna forma es “sobornar”. Todos necesitamos reconocimiento a nuestras buenas tareas, muchos padres creen que sus hijos deben cumplir sus deberes sin reconocimiento especial.
• Es que así fueron educados, a su vez, por sus propios padres. Criticando lo que esta mal, sin reconocer lo que esta bien.
Sembrar la autoestima:
Para que nuestros hijos tengan una buena autoestima y se sientan seguros y valiosos precisamos como papás remarcar con caricias todos los logros y todas las cosas buenas que ellos realizan y no dar por sobre entendido que es su obligación.
Esto no los va a volver “vagos”, ni se van a “dormir en los laureles”, muy por el contrario les va a generar la alegría necesaria para nuevos logros.
Recibir Caricias:
Las CARICIAS que se aceptan influyen poderosamente en nuestra autoestima. Tanto las positivas como las negativas.
Es importante
Dar abundantes caricias positivas cuando corresponda
Aceptar las caricias positivas que mereces
Pedir las caricias positivas que necesitas
Darse caricias positivas a uno mismo
No aceptar caricias negativas destructoras
Aceptar las caricias positivas que mereces
Pedir las caricias positivas que necesitas
Darse caricias positivas a uno mismo
No aceptar caricias negativas destructoras
Tomado de "Caricias: Un motor para vivir mejor"
Autor: Dra. Patricia Vázquez, Médica Psicoterapeuta
Y otras fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario